¿Sabes qué es la suspensión de la moto, para qué sirve o que tan importante es? ¡Sigue leyendo, acá te contamos! 

Conocer información importante sobre tu moto te ayudará a comprender hasta donde puedes llegar, cómo conducir en cierto tipo de terrenos y si definitivamente tienes que tomar una nueva ruta, es por eso que en este blog aprenderemos un poco más sobre la suspensión delantera de las motos…

La suspensión delantera de las motocicletas son el sistema de amortiguación en la llanta delantera de tu vehículo y cómo estas se van a comportar en el camino, curvas y terrenos que vas a transitar día a día.

Su propósito principal es la seguridad de la motocicleta al conducirla, y la comodidad del conductor. Se enfoca en la llanta delantera porque es usualmente la parte de la moto que recibe el impacto en el frenado de emergencia, o en el caso más común, el sobresalto, desnivel en la vía o hueco. Además que es la parte de la moto que nos ayuda a mantener el equilibrio y por ende, la seguridad.

En este blog queremos que aprendas un poco más sobre su rol, así podrás tener en cuenta cómo conducir tu moto en ciertos terrenos. Pero, si estás pensando en comprar motocicleta, esto te puede ayudar a que decidas cuál es el tipo de amortiguación que mejor se adapta a tus necesidades teniendo en cuenta principalmente el camino que recorres.

Si aún estás un poco nuevo en el tema, no te preocupes, en nuestro blog «moto por primera vez» te contamos un poco más sobre esos aspectos importante que debes tener presente a la hora de comprar una moto. Ingresa haciendo clic aquí

Ahora, entrando en materia: Ten presente que todas las motos tienen un sistema de amortiguación integrado, y estas están diseñadas según la categoría de la moto y pensadas en el uso que se les va a dar. A mayor cilindrada, tamaño, y peso, las motos deben contar con un sistema  mucho más elaborado que permita que la moto cumpla todas las características dentro de su ficha técnica.

Las motos de menor cilindrada, cuentan con otros sistemas de amortiguación diseñados para los recorridos del día a día, o para terrenos tipo asfalto, lo que te permitirá tener una mayor maniobrabilidad en la moto y mantener un recorrido seguro. Teniendo en cuenta esto, te presentamos los 2 aspectos importantes:

1. SUSPENSIÓN TELESCÓPICA 

Es la más común, la puedes encontrar en motos con un cilindraje inferior a 250CC. Este diseño está enfocado en ser sencillo, efectivo y de fácil mantenimiento. Cuenta con tubo que va dentro de otro tubo que se conectan directamente con la llanta. Al tubo más pequeño se le conoce como barra y al más grande como vaso, estos se deslizan entre sí, como un telescopio.

Dentro de este tubo hay todo un sistema de amortiguación, en algunos casos se da por un resorte interno, y esto es sostenido por aceite, a esto se le conoce como horquilla. Con este sistema cada vez que frenas, o pasas por un sobre salto o hueco en la vía, la llanta recibe el impacto, pero se contiene en el sistema de amortiguación, haciendo que el movimiento se de en el tubo más grande y en el movimiento que se hace contra el resorte no impacte la moto, manteniendo así el equilibrio.

 2. SUSPENSIÓN INVERTIDA

Esta por otro lado, tiene un diseño diferente, y esto se hace pensado en aquellos vehículos más pesados y que tienen características de mayor desempeño.

Se trata de un diseño de barras invertidas que a diferencia de las barras telescópicas, el tubo más grande conocido como vaso, ya no está conectado a la llanta, sino que están fijados en la parte superior del sistema conectadas al manubrio. Esto trae mayor rigidez a la moto, pero a su vez mayor control en el momento de frenado.

La suspensión invertida es una característica importante de las motos de alta cilindrada u off-road, en el segmento deportivo es un factor relevante porque no solo está diseñada para amortiguar cualquier tipo de terreno que recorra, sino que protege la moto cuando se está en competencia.

Si bien, estamos conociendo estos dos tipos de suspensión, es importante que tengas presente que existen muchas variaciones en diseños, materiales y tecnologías enfocados en las características de cada moto.

¿Cómo escoger? Siempre ten en cuenta tu necesidad al momento de comprar una moto, tus planes con ella, ¿A dónde quieres ir? ¿Cómo la vas a usar? Este factor es determinante.  En Dismerca no solo tenemos un portafolio bastante variado para ti, sino que también tenemos asesoría personalizada con nuestros expertos quienes te guiarán a tener la moto de tus sueños.

¡No lo dudes, visítanos, o escríbenos, cuéntanos tus planes de comprar o cambiar tu moto, que nosotros te ayudamos!

Abrir el chat
¿Cuéntanos en que te podemos ayudar?