SEMANA SANTA

Ya se acerca semana santa y esos días festivos que se convierten en unas “pequeñas vacaciones” nos dan unos días para disfrutar de nuestra familia, nuestros amigos y mejor que mejor ¡Todo esto sobre una moto!

Para planear nuestro viaje necesitamos varias cosas y para eso es este blog, ayudarlos en la propia aventura de lo que es empacar y planear un viaje en tu motocicleta y que este paseo no se torne en tu peor pesadilla.

Lo primero es verificar el estado de tu motocicleta. Es muy importante hacer una revisión exhaustiva de todos los componentes de desgaste y las piezas que nos pueden dejar varados y/o provocar un accidente por un pobre o nulo mantenimiento tales como: Guayas de embrague deterioradas o sin lubricación, una batería que no es capaz de mantener la carga, una cadena sin la tensión apropiada y oxidada, llantas con excesivo desgaste, pastas o bandas de freno al límite de uso, presión de aire inapropiada en las llantas, luces fundidas, nivel de aceite y refrigerante bajo… Todas estas partes requieren de especial atención puesto que en un viaje normalmente van a experimentar un uso mas pesado del que soportan normalmente en ciudad y pueden fallar o provocar una falla. Para todas estas labores de revisión lo puedes dejar en manos de expertos y puedes llevar tu motocicleta a nuestros talleres autorizados Dismerca en donde vas a dejar tu motocicleta en optimas condiciones. 

Lo primero es decidir el destino

Se debe tener en cuenta que en estas fechas los sitios turísticos y mucho mas si tienen afinidad religiosa, van a presentar aglomeraciones, todo va a estar lleno, los hoteles en muchos casos no van a dar abasto y como es temporada alta, todo va a estar más costoso.

Mejores paisajes Colombia inexplorada imagen destacada

Teniendo el destino en mente ya sabemos si vamos para tierra fría o tierra caliente y el recorrido que vamos a realizar, es muy importante no solo empacar para vestir en donde vamos a estar sino también empacar para el camino. Si vamos a estar por ejemplo en zonas costeras, es evidente que queremos llevar ropa fresca, pero es imperativo saber que, si por ejemplo partimos desde Medellín, debemos pasar por matasanos, los llanos de cuiva y el alto de ventanas que son partes donde la temperatura desciende drásticamente y mas aun si está lloviendo. Recuerda que no existe cosa tal como el mal clima, solo existe una mala selección de ropa y para esta situación requerimos estar bien abrigados, usar unos guantes de protección y portar impermeable por si las moscas.

D NQ NP 600090 MCO26516423749 122017 O

PRO TIP: Los guantes de caucho para lavar trastos son muy buenos si no tenemos guantes impermeables,

Los podemos comprar bastante económicos 2 tallas más grandes de los que normalmente usaríamos y los podemos usar sobre los guantes que tenemos en momentos de lluvia. Esto puede hacer la diferencia entre manejar con las manos entumidas, congelado por el frio y temblando o manejar cómodo y sin problema. 

fusible de cristal vidrio de 25 milimetros de largo

PRO TIP: Normalmente las motocicletas tienen 1 fusible de repuesto en la fusiblera pero mira qué tipo de fusibles utiliza tu motocicleta y consigue unos dos o tres de cada uno...

Su costo es muy bajo, y guárdalos con la herramienta de la moto (protegidos de agua y polvo). Nunca se sabe cuando tener mas de un fusible puede ser la diferencia entre llamar una grúa o poder seguir el viaje.

¿Quién en su vida de motociclista no ha sufrido las consecuencias de una llanta chuzada?

Es horrible cuando en medio de la nada en carretera a media noche sientes que la moto tiembla y te bajas a revisar y ves tu rin en el suelo puesto que tu llanta perdió toda la presión. Es el peor escenario. Como te dije anteriormente, conoce tu moto: si usa llantas tipo tubeless, compra para el viaje un kit de mechas y ten presente que en carretera no es el mejor momento para leer instrucciones y aprender, mira video para saber cómo se usan correctamente antes de que llegué la necesidad de emplearlas. Si tu llanta usa neumático, compra un neumático de repuesto y aprende como desmontar la llanta de tu moto, en YouTube hay bastantes videos que te pueden ilustrar.

Recuerda que la ley nos exige a los motociclistas el uso de prendas reflectivas en condiciones de baja visibilidad o al caer la noche. Porta tu chaleco reflectivo y tenlo a la mano siempre, que no debas desempacar todo para sacarlo… esto hará que viajes más seguro y te puede evitar problemas con los agentes de policía de carreteras. 

Otro factor que puede marcar la diferencia es la herramienta que podamos necesitar para hacer un trabajo simple de mecánica que nos saque de un apuro. Mira que herramienta trae tu motocicleta de fábrica y adiciona lo que consideres necesario, pero recuerda que necesitas un desvare básico, no un taller portable. A esta herramienta puedes adicionar un powerbank o un cargador de celular a tu motocicleta, es muy común que cuando viajamos y no conocemos hagamos un uso extenso del GPS del celular descargando la batería con mayor facilidad y quedarse sin celular… es como quedarse sin un brazo.

disenando google maps para motos

PRO TIP: Aplicaciones como Google maps te permiten descargar los mapas y la ruta a tu celular para que en situaciones donde no tengas señal puedas acceder a la información sin problemas, es una herramienta gratuita, úsala.

Algo que muchas personas tienden a obviar son los numero de emergencia. Todos creen que el 123 siempre nos va a poder brindar la ayuda mas pronto y esto no es así en carretera. El operador del 123 tendrá que derivar la llamada al centro de emergencias mas cercano a tu ubicación y esto puede tardar bastante. Por eso te recomiendo que mires si la vía por la que vas a transitar está asignada a alguna concesión y consultes sus numero de emergencia para tenerlos en caso de necesitarlos.  

Con esta información estas más que preparado para viajar sin problemas durante estos días festivos que se avecinan.

¡Mucha suerte y que disfrutes de tu motocicleta, el viaje y la carretera!

Abrir el chat
¿Cuéntanos en que te podemos ayudar?